M.G.: ¿Cuál es la situación de la
Orientación Lacaniana en Brasil?
A.H.: Nuestra gran apuesta ha sido
trabajar por la constitución de una comunidad analítica en Brasil.
Desde antes de la fundación, por la AMP,
de la Escuela Brasileña, el empeño existía y la Escuela solo aumentó la
expectativa de ver que tal apuesta se concrete.
La experiencia de Escuela ayuda a orientar
mejor el camino a recorrer y un trabajo colectivo nos aproxima al objetivo. En
agosto constituimos el primer Colegio del Pase para evaluar los seis años de
experiencia del pase a la entrada y el futuro del dispositivo en Brasil, a
partir de un balance general de la doctrina en las vertientes clínica,
epistémica y política.
Los seis años del dispositivo del pase a
la entrada coinciden con el tiempo de existencia de la EBP, una institución por
ende joven y en pleno período de formación. Vale la pena recordar que, en su
corto período de existencia, ya enfrentó una crisis institucional, perdiendo
parte de sus miembros.
Al lado de la Escuela Brasileña de
Psicoanálisis se alinean los Institutos del Campo Freudiano, que junto a las
Secciones de la Escuela inscriben el trabajo de la Orientación Lacaniana como
movimiento institucional de peso en Brasil.
M.G.: ¿Hay intercambios con la IPA
brasileña?
A. H.: Existen intercambios, en plural,
con las Secciones de la Escuela que se conectan con la IPA. El día a día de la
Escuela tiene lugar en las Secciones.
Sin embargo, no toda Sección se conecta,
pues la IPA no está presente en todas las ciudades brasileñas. La conexión se
da generalmente en función de contactos personales de los miembros de la
Sección con miembros de la IPA. No hubo ninguna organización conjunta, todavía,
de algún evento.
La perspectiva de este panorama cambia
radicalmente luego de las "Cartas" de Jacques-Alain Miller. El sábado
pasado, 29 de septiembre, durante un Coloquio Internacional organizado por la
Sección São Paulo de la EBP, Márcio Giovannetti, presidente de uno de los
grupos de la IPA Brasileña, aceptó la invitación de Jorge Forbes y comentó la
intervención de aquella tarde de François Leguil.
El intercambio se intensificará, en
especial con la IPA pero no sólo con ella.
M.G.: ¿Cómo está el debate sobre la
formación del analista?
A.H.: El debate sobre la formación del
analista fue estructurado para que tuviera lugar, mensualmente, en las
Secciones y Delegaciones, en actividades restringidas a miembros y adherentes
de la EBP. El Consejo, a través de sus miembros, reforzó esa consigna inicialmente
lanzada a través de los miembros del Consejo brasileños de la AMP.
Es interesante verificar que a pesar de
que los textos de base son los mismos, los documentos elaborados por el Comité
de Acción de la Escuela Una, las perspectivas del debate, varían en función del
estilo de trabajo de cada Sección. Vemos por AMP Veredas, espacio de
comunicación esencial en una Escuela diseminada como la nuestra, que partiendo
de los textos básicos, se utilizan otros para formar la trama del debate. Unos
se dirigieron hacia los textos institucionales de Lacan, desde la Escisión del
53; otros hacia el relato de la EOL en el Primer Congreso de la AMP sobre
"La autoridad analítica". Ejemplos que muestran los meandros de los
caminos.
Otra referencia bastante utilizada ha sido
el texto de J.-A. Miller sobre "Psicoanálisis puro, psicoanálisis aplicado
y psicoterapia", traducido por la revista Phoenix (de la Delegación
Paraná). La editorial de Opción Lacaniana escrita por Graciela Brodsky sobre la
América Latina tripartita (EOL, EBP y NEL) forma parte del arsenal de
referencias tomadas.
M.G.: ¿Existe por parte del Estado un
intento de reglamentación de la práctica analítica?
A. H.: Existieron y existen, también en
otros lugares, intentos de reglamentación de la profesión de psicoanalista.
El último tiene la particularidad de ser
promovido por un diputado que también es pastor; el proyecto de ley de su
propia autoría está bajo la égida del Consejo Federal de Medicina.
El diputado y pastor representan
instituciones que prometen formación analítica en poco tiempo, con derecho a
diploma de psicoanalista al final de un curso de quince días. Uno de los temas
abordados durante esos quince días es "La posesión demoníaca y su
diferencia con el psicótico".
Ese proyecto encontró mucha resistencia
por parte del Consejo Federal de Psicología, que actualmente organiza
comisiones no sólo para acoger las denuncias sino también para debatir la
cuestión.
Varias instituciones de psicoanálisis,
lacanianas o no, con representantes de nuestra Escuela, llegaron a un acuerdo
en abril en Río de Janeiro, que culminó con la escritura de un Manifiesto. El
mismo fue utilizado a su vez para movilizar, vía Internet, una recolección de
firmas de los profesionales como intento de detener tal iniciativa.
Luego del acuerdo, un grupo de colegas de
Belo Horizonte de la Sección Minas de la EBP, siguió investigando la
reglamentación de la profesión de psicoanalista y sus consecuencias.
M.G.: ¿Cuál es la incidencia de la
orientación lacaniana en la cultura, el arte y la política?
A.H.: Podemos medir el impacto de esa
incidencia en la organización de los homenajes a los cien años de Jacques
Lacan.
Un eje común en los homenajes es que se
privilegió la conexión del psicoanálisis con la cultura: sea en las artes,
literatura o artes escénicas; sea en la universidad, ciencias exactas o
humanas. La lectura de Lacan evidentemente abre puertas.
Para la realización de los eventos se usan
los recursos locales de distintas maneras, marcando todo el año 2001. En Natal,
nordeste brasileño, un acuerdo con la Alianza Francesa -cuyo director contó con
la ayuda del Consulado General de Francia en Recife- posibilitó invitar a Jô
Attié, colega de la ECF, para hablar sobre "Televisión", a sugerencia
de Judith Miller. El mismo acuerdo permitió al invitado hablar en otras dos
ciudades del nordeste.
Seguirán los homenajes hasta fin de año.
M.G.: ¿Cuáles son los eventos que prepara
la Escuela Brasileña de Psicoanálisis?
A.H.: Desde el punto de vista del Uno de
la Escuela, estamos preparando el próximo Encuentro Brasileño del Campo
Freudiano en abril en Bahía. Contaremos con la presencia de Graciela Brodsky,
en tanto Delegada General Adjunta de la AMP. Ella participará tanto del
Encuentro como del Pre-Encuentro sobre la formación del analista, sólo para
miembros y adherentes. La Sección Bahía está dedicada a la organización; según
la Directora del Encuentro, María Luiza Rangel, el XII Encuentro marcará:
"Momentos también de encuentros... Mío, suyo, nuestro, que, enlazando
punto a punto la transferencia de trabajo, teje la trama del affectio
societatis".
Respecto a eso, las Secciones preparan sus
jornadas de fin de año. En las mismas, acostumbramos invitar colegas de otras
Escuelas del Campo Freudiano, dentro del marco de los Seminarios del Campo
Freudiano en Brasil. El invitado visita necesariamente las dos ciudades, como
marca del Campo Freudiano Brasileño; es el caso de Río y de Bahía, que
recibirán a Gustavo Dessal a fin de año.
Las fechas de las Jornadas entre las
Secciones se coordinan, para que no coincidan, así los miembros de una pueden
viajar para participar en jornadas de otros lugares.
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