La reciente publicación de "El porvenir del inconsciente" de Jorge Alemán, es un acontecimiento para el psicoanálisis de la orientación lacaniana.
Este nuevo libro continúa la operación antifilosófica de articular desde el psicoanálisis a los grandes movimientos críticos contemporáneos, Marx y Heidegger, que tiene en común el carácter contingente de las existencias y lo radical de la singularidad, frente a los universalismos y la metafísica.
Después de largos años de trabajo sobre Lacan y Heidegger , en colaboración con Sergio Larriera, Alemán ha recorrido en sus libros y en su enseñanza, una crítica( en el sentido kantiano) de la razón posmoderna, foucaultina, derridiana, pragmatista entre otras.
El porvenir del inconsciente, plantea no solo el porvenir del psicoanálisis como corpusteórico, que tiene su lugar en la cultura, sino como praxis, como experiencia inconsciente del vacío de la "Cosa", como lo plantea el autor.
Este libro incluye por primera vez, su seminario de Málaga-España, en el que viene sosteniendo su enseñanza hace ya varios años.
"Angustia y ética" el título de su último seminario, recorre la nada heideggeriana, la plusvalía marxista, la pulsión freudiana y el goce lacaniano, realizando una operación con estos referentes, respecto del sujeto y la ex – sistencia, intentando la tarea imposible de hacer conversar a Freud, Heidegger y Marx desde la enseñanza de Lacan. Los paradigmas del goce, construidos por Jacques-Alain Miller, han sido una herramienta para conceptualizar lo que la Ley, en su semblante de nobleza simbólica, encubre la obscenidad del superyo y la pulsión de muerte.
También encontramos en el libro una serie de entrevistas y una conversación que encabeza el volumen con Juan Moscardi, recientemente fallecido; las entrevistas recorren la lectura de Alemán, sobre el pensamiento actual, la diseminación argentina, la guerra, la política, la democracia, la filosofía contemporánea, desde una propuesta abierta a lo Otro de la razón.
Incluye dos apartados Variaciones y Antifilosóficas, con notas sobre Eugenio Trías, Jacques Lacan, Emannuel Kant, Giles Deleuze, Martín Heidegger, entre otros y un brillante texto sobre el poder y la política en Freud.
Alemán ha logrado en estos años, en los cuales tenido la fortuna de compartir sus reflexiones, por lo menos los diez últimos, una interrogación desde la orientación lacaniana, del pensamiento contemporáneo y de la época, no desde un freudo-marxismo, ni una filosofía lacano-heideggeriana, sino desde el psicoanálisis como praxis, y desde la razón fronteriza que inaugura Freud entre el campo del goce y el campo semántico.
No es redundante insistir en que esta publicación, es un aporte clave para la formación de los analistas, y para el psicoanálisis en la cultura, pues señala el trabajo incesante de estar a la altura del real de la época.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario