miércoles, 13 de agosto de 2014

Entrevista a Mario Goldenberg por Francisco E. Ruiz


En esta entrevista para el blog del IOM CID Santiago del Estero, el Lic. Goldenberg comentó sobre temas relacionados a la época actual y el psicoanálisis: los síntomas sociales, violencia, la política y los usos del psicoanálisis en la actualidad.

F.R.: Me gustaría que puedas dar una impresión de tu visita en Santiago, pensando también en la extensión que tiene cada vez más el psicoanálisis. La cuestión del psicoanálisis en extensión, en tanto difusión y enseñanzas, y el psicoanálisis en intención, en cuanto a la formación de los analistas en Santiago.


M.G.: Hace ya varios años que vengo a Santiago, creo que este es el séptimo año. Y realmente tanto en el sentido de la formación de analistas como en el sentido de la extensión del psicoanálisis en la ciudad, creo que los resultados han sido bastante buenos. Lo he constatado año tras año, los cambios en la ciudad, y como ha crecido el IOM tanto en el sentido de extensión como en el sentido de la formación. Me parece que con los años se ha podido profundizar en los debates, avanzar en las conceptualizaciones y encuentro que hay una riqueza muy interesante en ese sentido.


F.R.: ¿En qué crees que el psicoanálisis puede ser de más interés en el interior del país? Hay temas que son síntomas sociales, por ejemplo la violencia contra la mujer, la política, los medios de comunicación. ¿Crees que el psicoanálisis puede tener una participación en el sentido de poder decir algo sobre esos temas?


M.G.: Respecto a los síntomas actuales, me parece que desde el psicoanálisis hay una plataforma teórica formidable para pensar lo actual. Respecto al caso concreto de violencia contra la mujer, evidentemente esta época es una época donde hay una oferta de goce muy amplia, desde tóxicos, la diversión…, donde la mujer como causa de deseo o como síntoma de algún modo queda desplazada. En este sentido estas soluciones violentas o de eliminación no es la cuestión neurótica de la mujer como síntoma sino más bien modos donde están pluralizados otros modos de goce, a diferencia del goce que se pone en juego en el encuentro sexual. Cuando Lacan dice que el discurso capitalista es un rechazo a la castración y un rechazo al amor, creo que todos esos efectos lo constatan.


F.R.: La orientación lacaniana por eso tiene una participación en los debates políticos, un campo que es interior y a la vez exterior. La política como discurso del amo, y el psicoanálisis su reverso. Está el ejemplo de la izquierda lacaniana.


M.G.: El término izquierda lacaniana lo han tomado algunos teóricos de las ciencias políticas, no porque Lacan haya tenido una posición de izquierda, ni Freud ni Lacan han asumido eso, pero sí teóricos como Badiou, Žižek, Laclau, Castoriadis, Stavrakakis, que han tomado categorías del psicoanálisis para pensar la teoría política. El sujeto de goce y nuevas formas de relación a la democracia y lo que se llama la postdemocracia. Además tener en cuenta que la política no solo puede ser pensada desde lo jurídico, desde lo económico, sino que el goce también es un factor político.


F.R.: Para terminar,…pensando también en el tema de las próximas jornadas de los CID en Jujuy,… ¿Para qué sirve “un” psicoanálisis?


M.G.: Bueno, es una pregunta pragmática, y apunta a la cuestión de la época en el sentido del uso del psicoanálisis. Es una pregunta que hay que responder en cada práctica, en cada tratamiento y en la labor de cada analista. Hay una respuesta muy simple que da Lacan en el seminario XXIV que dice que el psicoanálisis sirve para sentirse mejor. Que no es poco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario