La política prodece por identificaciones, que buscan capturar al sujeto, en cambio el psicoanálisis va contra las identificaciones, haciéndolas caer, para que el sujeto en la experiencia analítica pueda encontrarse con el objeto a, con su condición singular de goce.
El inconsciente es la política, es la definición que da Lacan ubicando el discurso de amo, como discurso del inconsciente. Es interesante que un término que introduce Foucault, como el de biopoder, en su seminario del 17 de abril de 1976, refiera al modo en que "el poder político se ejerce sobre el hombre en tanto ser viviente". La filosofía política había apuntado más bien sus problemas a los derechos del sujeto ante el Estado y La Ley.
El término de biopolítica, que ha desarrollado entre otros el filósofo napolitano Roberto Esposito, tiene su interés para nuestra comunidad, pues incluye en el discurso político un elemento diverso, que es el bios, el cuerpo.
Roberto Esposito distingue dos formas de vida, zoé y bios , para hablar de la vida desnuda usa el término zoé y bios lo define como forma de vida.
La biopolítica es la política que se ejerce sobre los cuerpos, esto le permite un abordaje del nazismo que de otro modo era impensado, Foucault lo había llamado racismo de Estado.
La política del 3º Reich es mas bien una tanatopolítica, una política de pureza racial sobre la vida, utilizando el discurso biológico, de curar a la raza aria de la infección judía; cabe señalar que no era un uso metafórico, es sabido la participación de los médicos en la selección y en los dispositivos de los campos de exterminio, también el mismo Hitler fue llamado el "gran médico alemán" que siguiendo la tradición de Pasteur y Koch había hecho un gran descubrimiento, el virus que infectaba a la nación aria. Hemos tenido en nuestro país una variante de esta tanatopolítica, ya no con un discurso racial, sino de curar a la patria de la infección subversiva, sabemos de las practicas de exterminio y también de la apropiación de cuerpos de bebés como botín de guerra.
La biopolítica es un modo interesante de pensar la política, no solo en el extremo del fascismo, sino también, en el contexto actual, las políticas de evaluación, regulación y sanitarias, también son políticas sobre el cuerpo.
Esposito introduce también dos términos: comunitas e inmunitas.
El modo de pensar la comunidad es a partir de un no hay nada en común, plantea una ruptura de la idea cerrada y orgánica del cuerpo político a favor de la multiplicidad de la existencia variada y plural, una política entendida como producción contínua de la diferencia respecto de toda práctica identitaria, una conjugación inédita entre el lenguaje de la vida y la forma política, o sea un biopolítica afirmativa, no sobre la vida sino de la vida.
Lo inmunitario es tematizado también a partir de la biología, una infección atenuada para prevenir una mayor. Lo inmunitario permite mantener una comunidad, sin embargo el modo en que lo inmunitario se pone en juego en esta época es a través de guerras preventivas, de sistemas de seguridad que donde el aparato represor atenta contra la integridad de los cuerpos, un ejemplo que da Esposito de Afganistán es que los mismo aviones que repartían víveres, tiraban bombas. El film "La caída" muestra como el aparato inmunitario del nazismo en sus últimos días, pone en juego el goce exterminador contra ellos mismos, si no son lo suficientemente fuertes deben ser destruidos los mismos alemanes.
La seguridad dominante en los tiempos de la globalización tiene de alguna manera estas características, por preservar la seguridad se puede hacer uso de la violencia sobre los cuerpos, como ha sido la reciente masacre en un colegio en Beslan, donde las fuerzas de seguridad terminan matando no solo a los secuestradores sino a los niños que permanecían como rehenes.
En esta línea, la protección inmunitaria aparece como el mecanismo que protege a la vida combatiendo aquello que la niega, la figura que expresa de forma mas acabada, plantea Esposito, este mecanismo es el phármakon con su doble sentido intrínseco de medicina y veneno. Este mecanismo para conservar la vida termina negándola.
Por lo tanto es interesante la diferencia entre forma de vida Bios y vida desnuda Zoé.
El modo lacaniano de pensar la comunidad diverge de la psicología de masas freudiana, para Lacan, no hay comunidad de goce, el bios lacaniano, forma de vida, manera de gozar es singular. La lógica inmunitaria tiende a hacer borrar la forma de vida, donde podemos situar lo pulsional, así mismo la lógica identitaria, intenta nombrar desde el discurso de la ciencia y del mercado los síntomas para borrarlos en su sentido y singularidad, tenemos un mundo de anorexias, adictos, terroristas, bulimias, depresivos, panic attacks, como nuevos nombres donde lo inmunitario excluye la diferencia.
Para el psicoanálisis el cuerpo es un cuerpo que habla y en tanto habla goza, es un cuerpo pulsional, donde el síntoma es acontecimiento del cuerpo. Es interesante el movimiento en la enseñanza de Lacan, que ha subrayado muy bien J-A. Miller en su curso del partenaire- síntoma, donde ubica el pasaje del $ sujeto barrado que se dirige al A/ Otro barrado, al parlêtre, hablanteser ($ + cuerpo, plantea Miller) que tiene como partenaire al síntoma, es un pasaje de la tercera persona el Otro y al segunda persona: el partenaire síntoma.
La lógica del Otro con mayúscula A, termina siendo una lógica de lo inmunitario, en cambio la alteridad como síntoma, conduce a una lógica del no-todo, donde también se asienta el lazo particular de deseo del sujeto.
¿Puede pensarse una biopolítica lacaniana? ¿O más bien si en la formulación de Lacan, el inconsciente es la política, puede decirse entonces que el síntoma es la biopolítica?
Hay que destacar que en su conferencia del 25/9/2006 en Buenos Aires, Roberto Esposito además de haber pasado por una experiencia de análisis, tenia como referentes teóricos a Freud, por "Tótem y Tabú", el "Malestar en la cultura" y "Moisés y la religión monoteísta" además está investigando la concepción del lenguaje en Lacan.
Es de destacar que la filosofía política actual haya tomado la enseñanza de Lacan, evidentemente el psicoanálisis tiene su aporte clave para seguir pensando lo real de la época.
Publicado en la Revista Enlaces #13, Grama ediciones, Buenos Aires, 2008.
Esposito, Roberto, "Bios" Biopólítica y Filosofía, Amorrortu Ed. 2006, Buenos Aires.
Miller, Jacques-Alain, " Lacan y lo político" (Entrevista) en "Jacques Lacan, psicoanálisis y política" Yves Charles Zarka. Ed. Nueva Visión 2004, Buenos Aires.
Schillagi,Carolina: Vida y amenaza -Algunas notas para pensar la política contemporánea a través de la noción de biopoder-.Trabajo presentado al Seminario del Dr. Edgardo Castro sobre el texto "Hay que defender la sociedad" de Michel Foucault, junio de 2006. Publicado en Virtualia 16.
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